MICROMACHISMO. "NO ES SÓLO COSA DE HOMBRES".




Buenas noches, como podéis ver, seguimos progresando con nuestro Proyecto “Micromachismo en la Red”. Durante este tiempo hemos aprovechado, principalmente, para efectuar la recopilación de respuestas del cuestionario realizado previamente, el cual ha recibido 175 contestaciones, cuyas serán analizadas y comparadas con las teorías y objetivos marcados al inicio del proyecto.

Este domingo, hemos decidido presentar una entrada distinta a las anteriores. Temática central vinculada con las mujeres, pero no como víctimas en frente el micromachismo, sino como una fuente de apoyo a este fenómeno. Acción que no sólo la veréis reflejada en la presente entrada, sino que también en nuestro quinto vídeo, bajo el lema de “No sólo es cosa de hombres”, en el cuál estimulamos la reflexión y la consecuente actuación que deberíamos considerar y adoptar ante este tipo de situaciones donde se fomentan las diversas corrientes machistas.


Para empezar, os presentamos un estudio relacionado con esta temática: “Machismo televisivo: insultos hacia la mujer en el programa de Mujeres y Hombres y Viceversa de Telecinco.”

Extrayendo como conclusiones, que los insultos varían según el género al que va dirigido, sin embargo, el sexo femenino es el más juzgado e insultado por parte de ambos sexos. Hecho curioso y sorprendente, ya que, en lugar de ofrecer un apoyo, generalmente por envidia, se llega al mismo nivel de crítica o desprecio que otorga el sexo masculino.

Los hombres que son insultados, suelen ser atacados a su “masculinidad”. Por lo tanto, si éstos son amables, confiados y tratan al sexo opuesto con respeto, son insultados por los miembros de su mismo género y, consecuentemente, rechazados por el sexo femenino. Criticados negativamente por su aspecto físico, edad y algún que otro ataque directo a su intelecto.

En el caso de las mujeres, no son juzgadas por su “sensibilidad” sino todo lo contrario. Las mujeres con más carácter son quiénes tienen una connotación social más negativa. Ya  que en comparación con los hombres, los insultos utilizados pueden ocupar un grado más elevado.

Además, tenemos que tener en cuenta la presencia de la rivalidad androcéntrica femenina por ser la elegida. En la que las mujeres muestran sus diversas artimañas de seducción, y sobre todo, de desvalorización entre las demás mujeres, siempre y cuando el varón, que se quiere seducir, está presente. Hecho que otorgamos a la naturaleza humana pero realmente se trata de una consecuencia educativa con carácter machista.

En referencia a la tipología de insultos empleados por las mujeres, existen los que desprecian al aspecto físico, reforzando el canon de belleza femenino, a veces perjudicial para la misma persona, como los desórdenes alimenticios, la depresión…

Irigoyen García, C. (2015). Machismotelevisivo: insultos hacia la mujer en el programa de Mujeres y Hombres y Viceversa de Telecinco


Comentarios

  1. Creo que insultar a alguien cariñoso por ser hombre es una tontería. Las mujeres podemos tener carácter y los hombres ser dulces sin ningún problema. El problema lo tiene la sociedad, no el género.

    ResponderEliminar
  2. Creo que insultar a alguien cariñoso por ser hombre es una tontería. Las mujeres podemos tener carácter y los hombres ser dulces sin ningún problema. El problema lo tiene la sociedad, no el género.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante vuestra investigacion ya que no todos solos concientes de los micromachismos i creo que se debería potenciar mas informacion ininvestigaciones como està.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOS DESPEDIMOS DE "MICROMACHISMO EN LA RED".

MICROMACHISMOS. LIBÉRATE DE ELLOS.