RESULTADOS

1. GRÁFICO SEXO.


Una vez finalizado el intervalo temporal instaurado para la recopilación de respuestes vía online, hemos obtenido un total de 175 contestaciones, cuya clasificación se basa en 128 mujeres y 47 hombres. Percibiéndose, así, una mayoria claramente definida, marcada por el sexo femenino, situándose con un 73,14% ante un 26,86% masculino. 



GRÁFICO 2. AÑO DE NACIMIENTO/ 2.1 MAYORES Y MENORES DE EDAD.

Respecto a la variable edad, hay que tener presente que establecimos una franja de edad muy amplia, ya que abarca el rango de personas nacidas entre los años 1992 hasta el 2005, de manera que nos hemos involucrado bastante para la máxima obtención de resultados. Por este motivo, nos resultó ventajoso la distribución de la encuesta vía online, juntamente con la colaboración de Col·legi Maristes de Montserrat de Lleida en referencia a las contestaciones de menores de edad.




Para facilitar la dinámica del análisi, las edades mencionadas han sido clasificadas según la mayoría y la minoría de edad de los encuestados, teniendo como variables a tener en cuenta, el sexo y la edad.

En referencia al sexo masculino, se manifestaron 47 participantes, de los cuales un 65,65% cumplen la mayoría de edad, concretamente 31 individuos. Mientras que los 16 restantes son menores, representando un 30,04%.

Por otro lado, el sexo femenino está compuesto por 128 mujeres, de las cuales 86 son mayores de edad, representando un 67,19%. Mientras que el porcentaje restante 32,81%, hace referencia a las mujeres menores de edad, concretamente 42.



GRÁFICO 6. USO DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.

USO DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN (en hombres).






La sexta pregunta se fundamenta en el uso de las herramientas de comunicación, podemos observar en hombres, tomando como referencia que entablan un total de 47 personas, sólo el 19’15%  de ellos, es decir, nueve personas, de los cuales 5 son mayores de edad y 4 menores, utilizan con más frecuencia  whatsapp, instagram y youtube.



 USO DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN (en mujeres).







Respecto al sexo femenino, compuesto por un total de 128 mujeres, sólo 12 personas, el 9’38%, utilizan con más frecuencia las aplicaciones de Whatsapp y Instagram, como herramientas para la comunicación. De estas 12 personas, podemos observar que la mayoría son mayores de edad.

GRÁFICO 7. USO DE APPS RELACIONALES-AFECTIVAS.

7.1. USO APPS RELACIONALES-AFECTIVAS (en hombres).



Una de las preguntas ha sido destinada al uso de redes sociales en el momento de interactuar con otras personas de forma afectiva. Contando con las variables de sexo y edad, podemos analizar que el sexo masculino, compuesto por 47 varones, sólo el 27,66% de ellos utilizan este tipo de redes, concretamente 13 individuos. Respecto a la variable edad estas 13 personas cumplen la mayoría de edad.



7. 2 USO APPS RELACIONALES-AFECTIVAS (en mujeres).



Por otro lado, observamos el sexo femenino en el uso de este tipo de redes afectivas. De las 128 mujeres participes en esta investigación, sólo el 19,53% consume este tipo de servicios, para ser más precisos se trata de 25 féminas. Teniendo en cuenta la edad de estas 25 consumidoras, 24 cumplen la mayoría de edad, mientras que el individuo restante es menor.



GRÁFICO 8: PRESENCIA DE MICROMACHISMO EN LAS REDES SOCIALES.

La siguiente pregunta expone el planteamiento de si las personas encuestadas piensan si el uso de las redes sociales supone un incremento de los comportamientos machistas.






GRÁFICO 8.1. PRESENCIA DE MICROMACHISMO EN LAS REDES SOCIALES (hombres).

Teniendo en cuenta las variables sexo y edad, vemos que el sexo masculino, compuesto por 47 hombres, la mayoría, el 44’68%, se posiciona de acuerdo con la afirmación de que las herramientas sociales incrementan las conductas machistas, concretamente 21 personas. En segunda posición, 17 personas, el 36’17%, se determinan contrarios. Mientras, que en último lugar son presentes los neutrales, concretamente 9 hombres, representando un 19’15%, eligiendo la opción NS/NC.


Respecto a la edad, de los 21 varones cuya respuesta es “sí”, 14 son mayores de edad y los 7 restantes corresponden a la minoría de edad. Siguiendo en la misma línea, podemos ver que de los 17 hombres que han elegido el “no”, 13 sobrepasan la mayoría de edad, siendo de 4 los menores. Por último, en base de los 9 varones que han contestado NS/NC, 4 son mayores y 5 son menores de edad.


GRÁFICO 8.2. PRESENCIA DE MICROMACHISMO EN LAS REDES SOCIALES (mujeres).


Por consiguiente, nos centramos en el sexo femenino, en relación a la presencia de micromachismo en las redes sociales. Teniendo presente las variables sexo y edad, podemos observar que, del total de 128 mujeres, el 60’94% opinan de manera afirmativa, concretamente 78 personas, representando la mayoría. Mientras que sólo 20 mujeres, el 15’63%, piensa que no, posicionándose en el tercer lugar. Tomando como segunda posición, el 23’44%, la selección de la respuesta NS/NC, relativa a 30 personas.

Respeto a la variable edad, del total de 78 mujeres, cuyas han respondido afirmativamente, más de la mitad son mayores, mientras la minoría, 26 personas, resultan menores. En referencia a las 20 personas que han contestado negativamente, la mayoría es mayor de edad, mientras que sólo 3 personas resultan ser menores de edad. Y, por último, de las 30 personas que han escogido la opción NS/NC, podemos observar que, poco más de la mitad, 17 personas, son mayores de edad, mientras que las restantes corresponden a la minoría de edad.



GRÁFICO 9. ACEPTACIÓN PIROPOS.

En la pregunta 9, preguntamos en que consistían los piropos, según su criterio. Dando como opciones posibles las siguientes afirmaciones: “Parte de la cultura de nuestro país, no lo veo mal…”; “Agradables, si se los haces a alguien que conoces…”; “Acoso, si los dice un desconocido e incomodan a quien los recibe”; “Una manera de alegrarle el día a alguien extraño” y, por último, “Necesarios para que una mujer se sienta guapa”.

ACEPTACIÓN PIROPOS (en hombres).





En el caso de los hombres, que son el total de 47 personas, la mayoría es representada por 42’55% , 20 personas, las cuales piensan que los piropos son agradables, si se los haces a alguien que conoces… y acoso, si los dice un desconocido e incomodan a quien los recibe. De estas 20 personas, 15 son mayores de edad.



ACEPTACIÓN PIROPOS (en mujeres).





En el caso de las mujeres, un total de 128 personas, la mayoría manifiesta que los piropos son acoso, si los dice un desconocido e incomodan a quien los recibe, tratándose de 58 persones, un 45’31%, de las cuales la mayoría son mayores de edad. 



GRÁFICO 10 DEFINICIÓN DE MICROMACHISMO.

La pregunta número 10, realizada en nuestro cuestionario, se corresponde a la definición del micromachismo, dentro de la cuál damos como opciones las siguientes definiciones: “Conductas machistas visibles”; “Corriente filosófica marcada por el acoso hacia las mujeres”; “Violencia de género casi invisible”; “Maltrato físico hacia la mujer” y “Maltrato psicológico hacia la mujer”. Siendo la respuesta más adecuada al término, la de “Violencia de género casi invisible”.


DEFINICIÓN DE MICROMACHISMO EN HOMBRES.




Ante este gráfico, podemos observar la opinión masculina, cuya representación total es de 47 personas, en la que sólo el 31’91%, es decir, 15 personas, piensan que la definición de micromachismo se corresponde a “Violencia de género casi invisible”. De estas 15 personas, 11 son mayores de edad.



DEFINICIÓN DE MICROMACHISMO EN MUJERES.


En cuanto al sexo femenino, de 128 personas, sólo el 30’47%, correspondiendo a 39 personas, piensan que la mejor opción es “violencia de género casi invisible”, siendo 28 mayores de edad y 11 menores de edad.



GRÁFICO 11. GRADO DE ACUERDO:


La pregunta número 11 que compone nuestro cuestionario, se basan en afirmaciones las cuales se presenta la opción de escoger entre cuatro posibles, mediante la escala Likert, respuestas según la opinión personal de cada individuo (“muy de acuerdo, de acuerdo, ni acuerdo ni en desacuerdo, desacuerdo y muy desacuerdo). Cuyas afirmaciones eran “Las mujeres que usan poca ropa lo hacen para lucir sus cuerpos”; “Una persona cotillea el móvil de su pareja sin su consentimiento”; “Que las mujeres paguen menos o entren gratis en las discotecas”; y, por último, “Las campañas dedicadas en contra del micromachismo”.



11. 1. "LAS MUJERES QUE USAN POCA ROPA LO HACEN PARA LUCIR SU CUERPO."




GRADO DE ACUERDO EN HOMBRES.



La afirmación principal presentada fue: “Las mujeres que usan poca ropa lo hacen para lucir sus cuerpos”. Ante ésta, las respuestas obtenidas por parte de los 47 varones fueron diversas. La mayoría de los individuos se posicionan en “de acuerdo” y “muy en desacuerdo” con la afirmación, ambos con un 25’53%, refiriéndose en 12 personas. Por otro lado, el porcentaje más bajo se concentra en los que están “muy de acuerdo” y “en desacuerdo”, cuya representación es de 6 persones, un 12’77%.

En relación a la variable edad, podemos destacar que de las 12 personas que están de acuerdo, 10 son mayores de edad, hecho que también podemos observar en las 6 personas que están muy de acuerdo, resultando ser 5 mayores. En definitiva, podemos decir que predomina la mayoría de edad.



GRADO DE ACUERDO EN MUJERES.




De acuerdo con esta afirmación, “las mujeres que usan poca ropa lo hacen para lucir su cuerpo”, las mujeres, teniendo un total de 128, presenta el “muy en desacuerdo” como mayoría el 39’06%, es decir, 50 personas. Mientras que, por otro lado, el 4’69%, es decir, 6 mujeres, se posicionan en “muy de acuerdo”.

Por el que respecta a la edad, de las 50 mujeres que dicen estar muy en desacuerdo, 32 son mayores de edad y 18 menores. En cuanto a las 6 féminas que están “muy de acuerdo”, 5 de las cuáles son mayores de edad.



11.2. "UNA PERSONA COTILLEA EL MÓVIL DE SU PAREJA SIN SU CONSENTIMIENTO."


GRADO DE ACUERDO EN HOMBRES.



Delante de esta afirmación “una persona cotillea el móvil de su pareja sin su consentimiento”, podemos observar que los hombres, siendo un total de 47, representan como mayoría estar “muy en desacuerdo” con un 55’32%, es decir, 26 personas. Mientras que, por otro lado, el 2’13% equivale a una persona, la cual ha elegido la opción “muy de acuerdo”, asimismo este porcentaje se empata con la opción “de acuerdo”.

En referencia a la edad, de las 26 personas que se posicionan con un “muy en desacuerdo”, 19 son mayores de edad, mientras que las 2  que han escogido las opciones de “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, son menores de edad.



GRADO DE ACUERDO EN MUJERES.




Respecto a la afirmación “una persona cotillea el móvil de su pareja sin su consentimiento”, las mujeres, siendo un total de 128 personas, representan su mayoría con un “muy en desacuerdo”, representando el 75’78%, correspondiendo a 97 personas. Por otro lado, el 0’78% que equivale a 1 persona, que se manifiesta “de acuerdo”.

En referencia a la edad, de las 97 personas, 63 son mayores de edad y 34 menores. En cambio, la persona que ha elegido estar “de acuerdo”, es menor de edad.



11.3 “QUE LAS MUJERES PAGUEN MENOS O ENTREN GRATIS EN LAS DISCOTECAS”.



GRADO DE ACUERDO EN HOMBRES.



Delante de la siguiente afirmación: “que las mujeres paguen menos o entren gratis en las discotecas, los hombres, siendo un total de 47, la representación mayoritaria se manifiesta en “muy en desacuerdo”, representando un 65’96% del total, es decir, 31 personas, en gran rango mayores de edad. Mientras que, contrariamente sólo aparece una persona que se posiciona “de acuerdo”.



GRADO DE ACUERDO EN MUJERES.



Delante de la afirmación: “que las mujeres paguen menos o entren gratis en las discotecas”, las mujeres, siendo un total de 128 mujeres, la mayoría se sitúa en “muy en desacuerdo”, representando el 71’88%, es decir, 92 personas, de las cuáles predomina la mayoría de edad, concretamente 61 personas.



11.4. “LAS CAMPAÑAS DEDICADAS EN CONTRA DEL MACHISMO”.







GRADO DE ACUERDO EN HOMBRES.




En relación a la afirmación “las campañas dedicadas en contra del machismo”, de los 47 varones partícipes, observamos que, en su mayoría, el 57’45%, es decir, 27 personas, se manifiestan en “muy de acuerdo”. Mientras que el 8’51%, correspondiente a 4 personas, dicen estar “muy en desacuerdo”. Del total de las 27 personas que dicen estar “muy de acuerdo”, 16 son mayores de edad y 11 personas son menores. Por otro lado, las 4 personas que están “muy en desacuerdo”, 3 son mayores y la persona restante es menor de edad.




GRADO DE ACUERDO EN MUJERES.



En relación a la afirmación “las campañas dedicadas en contra del machismo”, las mujeres, siendo un total de 128 personas, observamos que su mayoría dice estar “muy de acuerdo”, representando el 62’50%, es decir, 80 mujeres. Por lo contrario, sólo el 5’47%, correspondiendo a 7 personas, se manifiestan como que no están “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

Respecto a las 80 personas más de la mitad son mayores de edad y de las 7 personas que no se posicionan, 4 son mayores de edad y 3 menores de edad.



GRÁFICO 12. "POSIBLES SOLUCIONES PARA COMBATIR EL MICROMACHISMO”.


SOLUCIONES EN HOMBRES.







En la pregunta sobre las posibles soluciones para combatir el micromachismo en hombres mayores de edad, la mayoría de hombres optaron por la respuesta “Concienciar para un mejor uso de las redes sociales y trato con la sociedad desde una perspectiva educativa”, concretamente con un porcentaje de: 32,4%. En cambio, las respuestas menos elegidas fueron: “ “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas.”; “Implicación política.”, “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas.”; “Concienciar para un mejor uso de las redes sociales y trato con la sociedad desde una perspectiva educativa.”, “No modificar nada, dejar las cosas, así como están.”, cuyas últimas respuestas representan el 2,9%.



Por otro lado, los hombres menores de edad, optaron mayoritariamente por la respuesta: “ “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas”, representando un 31,3%.
Las respuestas menos elegidas fueron: “No modificar nada, dejar las cosas así como están”, “ Erradicar las redes sociales., Implicación política”, “ Erradicar las redes sociales, Concienciar para mejor uso de las redes sociales i trato con la sociedad desde una perspectiva educativa.”, y por último: “ “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas., Implicación política”, representando un 6.3%.

SOLUCIONES EN MUJERES.





En relación a las mujeres mayores de edad, en la pregunta sobre las posibles soluciones en contra del micromachismo, la mayoría optaron por la respuesta: “Concienciar para un mejor uso de las redes sociales y trato con la sociedad desde una perspectiva educativa”, concretamente un 32,4%.

Las respuestas menos elegidas fueron: “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machista., Implicación política” y “ “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas., “Concienciando para un mejor uso de las redes sociales y trato con la sociedad desde una perspectiva educativa.”, “No modificar nada, dejar las cosas así como están.”, representando 2,9%.



Por otro lado, las mujeres menores de edad, respondieron mayoritariamente a: “ “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas.”, Concienciar para un mejor uso de las redes sociales y trato con la sociedad desde una perspectiva educativa”, siendo como la opción más viable para combatir el micromachismo, representando ,concretamente, un 40,5%.

Mientras que las respuestas menos elegidas fueron las siguientes: “Erradicar las redes sociales “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas. Concienciar para un mejor uso de las redes sociales y con la sociedad desde una perspectiva educativa”, “Erradicar las redes sociales, “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machistas, Implicación política”, “ Erradicar las redes sociales”.

“Concienciar para un mejor uso de las redes sociales y trato con la sociedad desde una perspectiva educativa. Implicación política”. Y, por último: “ “Castigar” ante la ley este tipo de actuaciones machista .Concienciar para un mejor uso de las redes sociales y trato con la sociedad desde una perspectiva educativa., Implicación política.”, todas estas respuestas correspondiendo a un 2,4%.





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