METODOLOGÍA

En esta investigación se ha desarrollado una metodología cuantitativa, de la cual previamente se realizó una búsqueda sobre diferentes estudios y proyectos, siendo utilizados como fuente o guía de soporte en el proyecto.
Google Forms ha sido la plataforma mediante la cual hemos difundido nuestra encuesta, ya que consideramos que se trata de una forma mucho más rápida y eficaz que otros métodos, como el presencial, telefónico, etc.
Una de las ventajas presentadas en nuestro cuestionario era que todas eran de carácter obligatorio. Por lo tanto, se evitaría preguntas en blanco o sin responder, hecho que podría dificultarnos a la hora de tratar los resultados.
Por otro lado, la estrategia de dinamización del espacio web que hemos considerado óptima es la vinculación de Instagram y Facebook con el Blog, para poder obtener más seguidores.
Además, queremos mencionar Col·legi Maristes Montserrat, de Lleida. El cual nos facilitó un mayor número de resultados en referencia a los adolescentes de 14 a 17 años, mediante Gmail. Mientras que la otra vía de obtención de datos fueron las aplicaciones de Whatsapp y Instagram.

1.      Estructura del cuestionario.

La encuesta es la herramienta utilizada para estudiar la percepción social que tienen los adolescentes y jóvenes acerca del micromachismo.
Las características de la muestra extraída, se establecen en función de los adolescentes y jóvenes de Lleida, teniendo como punto de referencia la franja de edad compuesta entre los 12 y 25 años. Teniendo presente las variables de sexo, edad, nacionalidad, religión y orientación sexual, consideradas condicionantes en las posibles respuestas obtenidas.
La estructura del cuestionario se compone por 12 preguntas obligatorias, la mayoría de las cuales tienen un carácter de opinión personal. Distribuyéndose en tres secciones, para especificar la influencia que puede tener la orientación religiosa. Con lo cual, en el primer apartado se toman en cuenta aspectos generales como el sexo, la edad y la nacionalidad. Tomando en segundo lugar, la orientación religiosa, siendo la desencadenante de que permanezcas respondiendo subpreguntas en la misma sección en el momento que eliges “creyente”, mientras que las otras opciones disponibles conducen directamente a la sección 3. En esta última se exponen los siguientes aspectos: orientación sexual; uso de herramientas de comunicación y aplicaciones o redes sociales para la interacción con otras personas de forma afectiva; la opinión respecto a los piropos y al concepto de micromachismo; el grado de acuerdo con un seguido de afirmaciones machistas. Para finalizar, se plantean una serie de posibles soluciones para combatir el micromachismo, ofreciendo la posibilidad de que el encuestado pueda efectuar una opinión más próxima a su criterio.

           2. Dificultades de la herramienta utilizada.
Una de las dificultades que se nos ha presentado al realizar esta investigación, fue la poca fiabilidad de las respuestas por el hecho de ser difundido por Drive. Considerando que el método de difusión presencial, hubiese aumentado dicha fiabilidad, como puede ser la sinceridad y la probabilidad de una mejor comprensión e interpretación de la persona encuestada. Sin embargo, decidimos que la vía on-line era más efectiva por el fácil acceso a las diversas edades dentro de la franja, pero no hemos obtenido un porcentaje equitativo respecto a las edades planteadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOS DESPEDIMOS DE "MICROMACHISMO EN LA RED".

MICROMACHISMO. "NO ES SÓLO COSA DE HOMBRES".

MICROMACHISMOS. LIBÉRATE DE ELLOS.